Carlos Germán Belli: revolucionario de las letras

Estimados seguidores.

El mundo literario suele ser ingrato. Por ello, cuando presenciamos un acto de justicia nos negamos a obviarlo. Es por eso que nos sumamos a los reconocimientos que se han producido en torno a la figura del gran Carlos Germán Belli, uno de los escritores fundamentales de nuestra historia.

Hace unos días se anunciaba la nominación de Belli al premio Cervantes. Esto ha sucedido, a parecer de muchos, en el momento en que menos atención se le prestaba a su obra, algo que nosotros consideramos como una verdad a medias, pues si bien las nuevas generaciones parecen prestarle poca atención, las ediciones de su obra no han dejado de reproducirse tanto en el país como en el extranjero, tal como se muestra en nuestras fotos, que reúne ediciones hechas en Perú, Chile y Argentina.

Siguiendo esta línea, queremos destacar la edición que el Fondo de Cultura Económica ha realizado al trabajo en prosa de Belli, reunido en el volumen titulado Morar en la superficie. Este estupendo libro reúne los ensayos, anotaciones y artículos producidos a lo largo de toda su vida. Con la precisión que lo caracteriza, descubrir la prosa de Belli es confirmar que estamos ante un fenómeno de las letras, una luminaria que destaca por esa capacidad única de capturar los detalles del hombre en lo cotidiano, en esa forma revolucionaria que tiene Belli de ver el día a día y combatirlo con palabras hasta convertir lo simple en ventanas hacia lo más profundo del ser humano.

El siglo XX en el Perú ha visto a grandes revolucionarios de las letras (Vallejo, Eguren, Adán); y sin duda, Carlos Germán es uno de ellos.

Los invitamos a visitarnos y celebrar con nosotros la obra del magnífico Carlos Germán.

Sus libros los esperan.

belli1

belli2  belli3

Share this post
  , , , , ,