Cuadernos negros de Martin Heidegger

Martin Heidegger

Precio: S/106.00

Editorial: Trotta

“Lo extraordinaro no puede ser lo llamativo. Lo más extremo tiene que ser lo más íntimo”.

Hace unos días nos llegaron los “Cuadernos negros” de Martin Heidegger y no he podido más que dedicarme a ellos. Recomendar lo último de Heidegger puede ser más que obvio, aún más teniendo en cuenta la gran expectativa que desde siempre han suscitado estos escritos que el mismo filósofo alemán quiso que se publiquen como punto final de su obra.

Las anotaciones de los “Cuadernos negros” suponen entonces el epítome de la obra de Heidegger. Se esperaba de ellos, por sobretodo, que develaran la afinidad del filósofo alemán por el nacionalsocialismo del régimen nazi, una de las inquietudes que más polvo ha levantado en la comunidad filosófica en los últimos años; al respecto, las anotaciones en el apartado “Reflexiones y señas III”, escritos a partir del otoño de 1932, reúnen la mayoría de disertaciones acerca de la fundamentación teórica del nacional socialismo, sus “valores” en la praxis o sus “posibilidades para configurar un mundo y desplegarse” a partir de sus “actitudes inquisitivas” y la “fuerza que han permanecido en él” (pag. 113).

Pero estos cuadernos son mucho más. Como señalé, son el epítome de la obra heideggariana porque en él se encuentran precisiones a diversas de sus obras como Ser y Tiempo o el significado de pensar, así como diversas reflexiones en torno al lugar de la política, el arte, la filosofía y el filósofo: “El pensar del pensador consiste en reflexionar posteriormente: é reflexiona posteriormente sobre aquello que el poeta ha anticipado poetizándolo”. Y así, gracias a estas múltiples anotaciones vamos descubriendo la complejidad del entramado de una las mentes más importantes de la modernidad.

La pulcrísima edición, que ya no es casualidad, a cargo de Trotta ha recopilado los escritos de 1931 a 1938, lo que significa que estos discurren en paralelo a la sustentación de sus demás trabajos, y sirven para calmar las ansias de aquellos que esperaban desde hace mucho su publicación como para aquellos que quieran abrirse camino en la obra de Heidegger. Para nosotros ha sido todo un gusto, y cerramos de esta forma: “La filosofía no es más que una resonancia de la gran poesía que ha sido reafirmada. Resonancia que ha sido reafinada sintonizándola con el concepto, y la reafinación ha sido la del ser”.

Nos regresamos a tratar de SER. Sus libros los esperan.

Dio Vargas.

12746117_10207730698498582_1372035675_n

Share this post
  , , , , , , , ,