Efemérides: Nacimiento de Ba Jin

 

 

Li Yaotang vivió cien años y solamente le restaron treinta y nueve días para llegar a los ciento un años. Nació en el seno de una familia acomodada en el provincia de Chengdu, capital de Shichuan. Inició estudio en Shanghai y a los veintitrés años, tras graduarse, emprendió un viaje a Francia.

Es en ese país que publica su primera novela, Destrucción, con el seudónimos que lo acompañaría a lo largo del resto de su vida: Ba Jin. Muchos afirman que debido a sus acercamientos con el movimiento anarquista Yaotang elige la primera sílaba y la última de dos pensadores anarquistas rusos: Bakunin y Kropotkin respectivamente.

En 1929, de regreso a China, tradujo a Gorki y a Turguénev y dos años después publica una novela casi autobiográfica que formaría parte de la trilogía Torrente o Corrientes turbulentasFamilia. Ban Ji se consagra como uno de los más importantes escritores chinos contemporáneos. Lamentablemente fue duramente silenciado durante la Revolución cultural por ser acusado de contrarrevolucionario.

Desde la década de 1990 lo aquejaba el parkinson y falleció quince años después, el 17 de octubre, a causa de un tumor en el mesotelio. La editorial Libros del Asteroide nos permitió disfrutar una vez más del escritor chino tras publicar una traducción impecable de La Familia en 2004 a propósito de los ciento diez años del nacimiento del escritor.

ba jin virrey

Share this post
  , , , , , ,