Efemérides: Nacimiento de Miguel Ángel Asturias

El 19 de octubre no es solamente un día de celebración dedicado a la música, sino a uno de los más grandes escritores latinoamericanos, precursor de lo que años más tarde se le conocería como el Boom Latinoamericano: Miguel Ángel Asturias.

Dedicó su trabajo a sus convicciones sociales sin perder el cuidado en la palabra. Quizá el inicio de su novela El señor presidente sea el más recordado de sus obras.

…¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre! Como zumbido de oídos persistía el rumor de las campanas a la oración, maldoblestar de la luz en la sombra, de la sombra en la luz. ¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre, sobre la podredumbre! ¡Alumbra, lumbre de alumbre, sobre la podredumbre, Luzbel de piedralumbre! ¡Alumbra, alumbra, lumbre de alumbre…, alumbre…, alumbra…, alumbra, lumbre de alumbre…, alumbre…, alumbra…, alumbra, lumbre de alumbre…, alumbra, alumbre…!

Ciento dieciséis años han pasado desde su nacimiento y nosotros tendremos para muchos años más sus obras: Hombres de maíz, Leyendas de Guatemala, Mulata de tal y los libros de la trilogía bananera.

MIGUEL ANGEL ASTURIAS  (1899-1974). Guatemalan writer.

Share this post
  , , , , , , ,