Libros de colección rescatados

Gracias a la pericia de nuestro querido Walter Sanseviero, llegan rescatados desde España, tres títulos que son verdaderas joyas de la literatura peruana contemporánea.

A finales de los años 60, con todas las dificultades políticas que golpeaban a España, el poeta español Joaquín Marco se traza la difícil tarea de dar a conocer el trabajo de aquellos jóvenes que se proponían renovar el panorama de nuestra lengua. Su consejo editorial reunía a nombres hoy ya míticos como Jaime Gil de Biedma, Pere Gimferrer, Angel González, Luis Izquierdo, Manuel Vázquez Montalbán, José Agustín Goytisolo o Carlos Barral. Fue este consejo el que introdujo el trabajo de jóvenes poetas latinoamericanos a la movida española, amparados en la necesidad de tender nuevos puentes entre nuestras diversas formas creativas.

De esta colección llamada “Serie española y latinoamericana”, hemos rescatado “Sombras como cosas sólidas”, de Sebastián Salazar Bondy y el “Canto ceremonial contra un oso hormiguero”, de Antonio Cisneros. Ambas son primeras ediciones que sirvieron para la presentación ante el público español de dos de los nombres fundamentales en nuestra historia literaria. De la colección “Antologías”, rescatamos el pulcrísimo trabajo que realizaran Mirko Lauer y Abelardo Oquendo llamado “Surrealistas y otros peruanos insulares”. ¿Qué nombres conforman esta selección? Pues César Moro, Oquendo de Amat, Martín Adán, Westphalen, Eielson, Deustua, Sologuren y Chariarse. Sin duda, un material de divulgación valiosísimo para su tiempo y un recordatorio para nosotros de algunos nombres que hemos ido relegando pero que estamos a tiempo de devolverles el valor que merecen.

La alegría de encontrarse joyas como estas es invaluable para quienes valoramos la capacidad de los libros para hablarnos de otros tiempos. Vengan, sus libros los esperan.

Dio Vargas.

12516104_10207940633826834_265928164_n

11830317_10207940633626829_631429407_n

Share this post
  , , , , , , , , , , , , , , , , , ,