Tiramos la casa por la ventana

30Estimados seguidores

Como es habitual desde este espacio, queremos entregarles las mejores referencias de títulos y editoriales que hayamos podido revisar por cuenta propia; solo que esta vez, les tenemos un aliño especial acorde a los vientos de fiesta que ya van llegando. Y queremos empezar con una de nuestras editoriales engreídas, el Fondo editorial de la Universidad Diego Portales, que a partir de mañana estará con el 20 % de descuento en cualquiera de sus títulos.

Como ven, hemos preparado una exhibición especial con lo mejor de las colecciones que nos queda de la UDP. Sus rescates en el ámbito latinoamericano son invaluables. Destacamos, por ejemplo, el empuje a la obra de dos grandes escritores como Braulio Arenas o Rodrigo Lira, de los cuales han recogido su poesía, tan particular y renovadora en su tiempo que resulta un asombro descubrirla en cualquier momento. Estos nombres se suman a los ya consagrados Enrique Lihn, o el ya centenario Nicanor Parra; de este último, por ejemplo, destacamos la edición que se le dedicó a su adaptación del Rey Lear de Shakespeare, titulado Lear, rey o mendigo, un portento que nos invita a reflexionar sobre el aparato de la lengua, la traducción misma como mera transcripción de palabras o, lo que es para Parra (y termina haciendo), creación idomática.

La UDP tiene un catálogo extenso, la calidad no se puede comentar en tan pocas lineas, pero si hay espacio para unos infaltables, como el libro de ensayos de Kermode, de la maestra argentina Beatriz Sarlo, o el magnífico William Carlos Williams. De los clásicos, Chesterton y su ensayo sobre Blake, una delicia. O los finísimos aforismos de Schnitzler, Libro de Dichos y dudas, que nos deja pequeñas cosas como esta: «Atención, avanza la plebe con el literato a la cabeza ./ Ay, ¿cuándo veré al pueblo guiado por el poeta?»

No se pierdan los descuentos en los libros de la UDP. Cada uno encierra rastros hacia otros libros, otros autores, que harán la cartografía perrfecta para este verano que, esperamos, les sea llevadero con las buenas lecturas. Nos despedimos con el extracto de un poema del maravilloso Rodrigo Lira.

Sus libros los esperan

La poesía no es para cualquiera y no
cualquiera escribe al óleo con el pincel
de Francis Bacon. Reconoce el límite de tus
posibilidades. Limítate a la acuarela,
en tus comienzos. Abocetea, con
delicadeza. Filtra, tamiza,
depura. Explora tu veta
sin brocear tu mina.
………………………… El sonido está en
la letra. La voz, escritor, se te da por
añadidura.

Dio Vargas

udp1

udp2

udp3

udp4

udp5

udp6

Share this post
  , , , , , , , , , , , , , , ,