Tres libros para seguir las elecciones

¡Tres libros para acompañar la calurosa coyuntura electoral que nos acompaña!

Los dos primeros son recopilaciones de breves ensayos en torno a la comunicación política y los procesos electorales en nuestra región. “Ey, las ideologías existen”, por ejemplo, es un examen de la cada vez más frecuente tendencia que muestran muchos partidos de asumir una postura alejada de alguna ideología. ¿Qué buscamos entonces los electores en nuestra región? ¿Por qué algunos países de la región, como el Perú, apoyan un régimen democrático pero se sienten decepcionados de la democracia? ¿Por qué más de la mitad de un país como Brasil se muestra contraria a los regímenes democráticos? ¿Cómo se legitima entonces la democracia y a sus representantes en nuestra región? Bueno, estas y otras preguntas serán abordadas por los diversos especialistas que conforman esta selección. Perfectamente accesible al público en general, un libro que sin lugar a dudas le ayudará a esclarecer su entendimiento de nuestra política.

El siguiente título, según su autor, está hecho para dos clases de personas: los cínicos y los ilusos. Así como lo lee, si usted es alguien que ha perdido la fe en cualquier tipo de representante político, es usted un cínico. Si por el contrario mantiene alguna esperanza de cambio y mejora, es un iluso. Este “Manual del votante perplejo” nos ayuda a comprender cómo debemos comportarnos ante el desencanto de nuestra clase política, ayudándonos a entender para ellos la política desde sus orígenes hasta los procesos de elección de nuestros líderes y nuestro papel como votantes. Si nuestro voto cuenta, como dicen por ahí, con este manual nos cercioraremos de si efectivamente es así. Simple y a momentos gracioso, este manual nos cae a pelo, como para vernos ante un espejo y cuestionarnos: ¿No seremos nosotros los que no sabemos elegir?

El bonus track: “Anticandidatos”, de Meléndez. Un conjunto de ensayos alrrededor de los principales postulantes al sillón presidencial en la actual contienda electoral. Los giros inesperados de nuestro sistema electoral han cambiado un poco el panorama, pero igual el libro puede sumar al debate aún.

Conozcamos un poco más cómo votamos, la escena electoral es apasionante.

Sus libros los esperan.

Dio Vargas.

12834589_10207867691163313_1912895421_n

Share this post